ACÚSTICA EN TRANSPORTE

Control de ruido en Carreteras, Ferrocarriles y Aeropuertos

La planificación urbanística es el primer paso en el control de la Acústica en los medios de Transporte. Generalmente, se trata de fuentes lineales como carreteras o ferrocarriles, pero también hay huellas sonoras más complejas como en los aeropuertos, amén de actividades complementarias.

La declaración de la servidumbre de la infraestructura permite delimitar el territorio donde se cumplirán los niveles sonoros exigibles, para ello es necesario modelar la fuente a partir del tráfico.

47F076BB-64D9-11E8-9E2C-22000A23A43B
RUIDO VENTILACIÓN SUBTERRANEA 3

Transporte en túneles

Evaluamos las vibraciones y ruido aéreo transmitido desde infraestructuras de transporte enterradas, como son los ferrocarriles metropolitanos y todo tipo de túneles. Disponemos de instrumental sometido a control metrológico para la evaluación de eventos sonoros transitorios en los tres ejes.

Dicho sistema multicanal permite analizar en tiempo real el registro del acelerómetro triaxial, e identificar desde el espectro en frecuencia la contribución de cada fuente, el paso de trenes, discriminando otras causas de vibración. En el caso de soterramientos, la ventilación es un elemento crítico que requiere de una solución acústica que necesitará prever espacio en galería y pozos.

RUIDO VENTILACIÓN SUBTERRANEA 2

Aislamiento de Ruido en carreteras - Transporte Ferroviario y Ruidos Acústicos

Consultoría acústica en carreteras y vías:

A la hora de aplicar acondicionamiento acústico para transporte es necesario estudiar cualquier tipo de ruido generado para atenuarlo hasta valores adecuados. La contaminación Acústica se debe a la gran cantidad de vehículos que pueden circular por determinadas carreteras, autopistas y autovías hoy en día; así como todo tipo de trenes, desde mercancías hasta de alta velocidad por sus respectivas vías, etc.

La realización de un estudio y posterior colocación de pantallas acústicas para carreteras y vías ferreas puede conseguir ese objetivo. La creación de modelos de propagación basados en la norma internacional ISO 9613-2:1996, permiten el estudio riguroso para mejorar la Acústica en el transporte y vías. Entonces es sencillo probar diferentes tipos de pantallas acústicas, que tengan en cuenta otras necesidades:

  • Paneles metálicos autoportantes de acero o aluminio: su gran ventaja es que se pueden remontar para alcanzar la altura deseada en función de los ensayos de resistencia a viento e intemperie. Hay una gran cantidad de modelos, por lo que es fácil adaptarlos a cualquier entorno. La superficie expuesta a la fuente debe ser absorbente, es una de las mejores maneras de conseguir, el grado de acondicionamiento acústico en estas vías de transporte.
  • Paneles metálicos con malla/vegetal: se caracteriza por su poder camaleónico, de mimetización con el entorno. Además, están realizadas con materiales sostenibles y reciclados.
  • Paneles metálicos fonoabsorbentes trasdosados: se utiliza para revestimientos de muro, túneles o pasos inferiores. Facilita alternativas estéticas y el efecto visual de los conductores, puede ayudar incluso en la señalización.

  • Pantalla acústica para carreteras de vidrio o metacrilato: elección perfecta para las carreteras con un paisaje interesante para los viajeros o residenciales protegidos. Su función aislante solo es efectiva sólo detrás de la pantalla pues no es fonabsorbente. Su transparencia permite la integración paisajística y mantiene la luz natural en el entorno. Es posible combinarla con otros elementos opacos que aporten otras cualidades acústicas, de resistencia o mantenimiento.
  • Paneles anti-ruido de madera: elevado grado de equilibrio entre estética, medioambiente y aislamiento acústico. Además, ofrece una gran cantidad de combinaciones posibles, pudiendo aprovechar materiales reciclables como las traviesas de ferrocarril.
  • Soluciones anti-ruido vegetales: aunque con un mayor coste de mantenimiento, alcanzan un equilibrio total entre estética, medioambiente y aislamiento acústico. Requiere un soporte del terreno mediante movimiento de tierras o elementos de jardinería vertical. Contribuye incluso al control de las emisiones atmosféricas y la huella de carbono.En los tramos de menor densidad urbana es muy importante respetar la fauna.
  • Panel anticolisión de aves: además de proteger del ruido, se debe evitar que las aves choquen con los vehículos y los propios dispositivos acústicos. Su colocación dependerá del terreno y de la resistencia al viento.
  • Barrera de seguridad para animales: integrados en la solución acústica, resultan fundamentales para que los animales salvajes no entren ni en las vías del tren, ni en las carreteras. Respetan la naturaleza al máximo y se integran con el paisaje.

Estudios acústicos en transporte aéreo:

Los ruidos procedentes del transporte aéreo suelen ser muy molestos, afectando al descanso pero también a la actividad docente. Viene derivado de los motores de gran potencia que requiere la industria aeronáutica, generando consigo una gran cantidad de ruido a pesar de los avances tecnológicos, tanto en las sendas de vuelo como en la operaciones de aproximación, aterrizaje y despegue cerca de los aeropuertos.

  • Modelización de ruido: con la tecnología informática se han conseguido grandes avances para el estudio y la reducción de este tipo ruido tan problemático. Es necesario, crear modelos matemáticos mediante las herramientas de simulación del ruido basadas en ISO 9613-2:1996, que tienen en cuenta la topografía del terreno, la planificación urbanística y asignación de usos de suelo, el diseño acústico de los edificios, las condiciones metereológicas habituales, etc.
  • Estudio de las molestias: es necesario estudiar las molestias actuales y posibles molestias futuras para encontrar solución para estas. Las encuestas en los vecindarios afectados pueden orientar el estudio a aquellas operaciones que producen mayor perjuicio a los ciudadanos expuestos.

Ofrecemos consultoría acústica en transporte, disponiendo de la instrumentación más adecuada para medir el ruido acústico aéreo y las vibraciones, monitorizando cualquier anomalía acústica. El análisis se produce, por un lado, con un enfoque preventivo y analítico, y por otro en el desarrollo de soluciones para lograr mejorar el entorno.

Sí desea más información sobre la acústica en transporte, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de profesionales.

Acústica en Transporte - Aeropuertos

Control de Ruido en Infraestructuras de Transporte Ferroviario

En lo referente a grandes instalaciones de ventilación subterráneas hemos participado en el diseño y supervisión del montaje de soluciones para la corrección del impacto acústico, pero siempre teniendo en cuenta la accesibilidad y los costes de producción. En este sentido, destacamos nuestra aportación en grandes infraestructuras durante los últimos 20 años:

CONTACTA CON NOSOTROS

No dudes en contactar con nosotros para solicitar información sobre nuestros servicios haciendo clic en el botón situado continuación:

Sobre Nosotros

GREENback es una empresa especializada en el sector acústico la cual se ha construido sobre la experiencia de un equipo multidisciplinar tejido en red. De esta forma, es posible aceptar los encargos más exigentes sin temor a cumplir sus plazos de entrega.

Servicios

• I+D+i aplicada al control del ruido • Formación personalizada en Ingeniería Acústica • Consultoría técnico-jurídica sobre problemáticas de ruido • Sonometría e Instrumentación • Soluciones acústicas integrales: Diseño, fabricación, suministro y montaje.

Llámanos

Estaremos encantados de atenderte: +34 648 268 191 / +34 91 496 38 74